Skip to main content

¿Demasiado tiempo en internet?





b2ap3_thumbnail_3BCIKLUVWf.jpgUn estudio recientemente publicado afirma que más del 40% de los adolescentes dedican más de 3 horas diarias a internet. Con la mitad de ese tiempo dedicado al estudio garantizamos que sacarían sin problemas la ESO. El 60% nunca o casi nunca habla con sus padres, el 54% cree que la violencia está justificada ¿podemos los padres hacer algo al respecto?
 
El pasado mes de enero se presentó el Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio",  una investigación realizada en el marco del proyecto internacional "Stop violence on Social Media" promovido por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it. El estudio, que tiene como objetivo analizar la exposición, consumo e impacto de la violencia en medios de comunicación interactivos, señala que el 42 % de los adolescentes dedica más de tres horas al día a navegar por Internet a través de redes sociales y que el 72,5 % tiene al menos un perfil en dichas redes sociales. No obstante, solo el 14 % tiene una participación activa en la red, generando contenidos a través de blogs o colgando vídeos.

El estudio se realizó a partir de las aportaciones de 6.782 alumnos de España e Italia, repartidos en un total de 57 colegios, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

Al preguntar a los adolescentes expresamente por la violencia, el bullying, el sexting y la pornografía, aunque el 56% estaría dispuesto a firmar un Manifiesto en contra de la violencia, el 54,7% cree que la violencia está justificada para obtener un fin.

Por otro lado, el 24,9% afirma que estaría dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos, el  23,6% enseñaría a sus hijos a que usaran la violencia en caso de necesidad, mientras que el  26,7% está interesado en aprender a manejar armas de fuego.

El informe también analiza las relaciones intrafamiliares y la supervisión que tienen por parte de sus padres. En este sentido, el 60,4% nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet; un 42,2% asegura que los padres no controlan el tiempo que ve la TV, juega a videojuegos o está conectado en Internet. Además, el informe pone en evidencia que los padres no aconsejan sobre el uso de las plataformas, pues un 48,3% de los encuestados reconoció que no los recibían. Estos datos se ven incrementados cuando se habla de videojuegos, ya que el 73,3% de los adolescentes no juega con sus padres.






Artículos relacionados

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la del IES Padre Juan de Mariana que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.