Mediadores - Consejo de Aula

imagen consejo de aula¿Qué es el Consejo de Aula? ¿Qué es el equipo de mediación?

El equipo de mediadores lo forman 1 o 2 alumnos elegidos por sus compañeros/as de grupo para representarles, está formado por alumnos de 1º a 3º de ESO.

Este programa, forma parte del plan de convivencia de nuestro Proyecto Educativo, y tiene como objetivos generales los siguientes:

1. Mejorar la convivencia en el instituto.

2. Enseñar formas alternativas de resolución de conflicto, utilizando la vía del diálogo para llegar al consenso, a través de la mediación informal.

3. Elevar los niveles de solidaridad, respeto, tolerancia, participación y apoyo mutuo entre el alumnado.

4. Fomentar la colaboración, la comprensión y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas interpersonales que surgen dentro del ámbito escolar.

5. Estimular la participación del alumnado en la convivencia del centro.

La finalidad del programa es la de mejorar la comunicación con nuestros alumnos/as e identificar lo antes posible conflictos entre ellos/as.

Para llevar a cabo este programa se ha seleccionado a un número determinado de alumnos/as que cumplen con las cualidades personales que buscamos para desempeñar las funciones dentro de este programa.

Tienen un tiempo de formación con los orientadores y después ponen en práctica las técnicas de resolución de conflictos para ayudar a los compañeros/as. También reuniones cada cada cierto tiempo con el Director y/o con el Orientadores del Instituto, en estas reuniones tratamos los temas que preocupan a los alumnos y buscamos soluciones entre todos.

Es una forma extraordinaria de potenciar la participación y la comunicación de los alumnos en la vida del instituto, especialmente de los alumnos más jóvenes, ya que ellos hacen de ojos, oídos y bocas de sus compañeros para tratar lo temas que más les preocupan.

Mediadores - Consejo de Aula

1. Mejorar la convivencia en el instituto.

5. Estimular la participación del alumnado en la convivencia del centro.