Estructura PMAR

El Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) pretende que los estudiantes que se incorporen a los mismos puedan cursar el 4º ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general. b2ap3_thumbnail_FSE_vertical_color.jpg

MATERIAS Y ÁMBITOS.

Se creará un grupo específico el cuál tendrá, además, un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de materias troncales (ámbitos)

estructura

REQUISITOS DE ACCESO.

Se puede acceder a 1er curso de PMAR (2º ESO) si se cumplen estos requisitos:

1. Tener dificultades de aprendizaje no debidas a la falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Cursar 1º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.

Se puede acceder a 2º curso de PMAR (3º ESO) si se cumplen estos requisitos:

2. Cursar 2º ESO sin poder promocionar a 3º ESO y haber repetido en cualquier etapa, o bien, excepcionalmente cursar 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar.

El procedimiento para acceder es el siguiente:

1. Propuesta del tutor y equipo docente.
  2. Consentimiento del alumno/a y sus padres.
  3. Informe favorable del Orientador.
  4. Propuesta del Director.
  5. Autorización de la Inspección.

PROMOCIÓN O REPETICIÓN.

La evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con estas características respecto a la recuperación de materias pendientes:

• El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores:
    • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
    • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
    • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.

La promoción es realiza con estas características:

• Se promociona automáticamente del 1er curso al 2º.
  • Se promociona a 4º ESO:
    • con todos los ámbitos o materias aprobadas.
    • con 1 ámbito suspenso y todo lo demás aprobado
    • con inglés + otra materia (no ámbito) suspensa.
    • con 2 materias suspensas que no sean ámbitos
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.

En cuanto a la permanencia:

• El alumno que al finalizar el programa no promocione podrá permanecer un año más en el 2º curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario o a la FPB

SALIDAS.

Al finalizar el programa los alumnos tendrán las mismas salidas que en 3º ESO.

En el caso de continuar en la ESO, se orientará hacia un 4º ESO Aplicado.

El PMAR está financiado por la Consejería de Educación y el Fondo Social Europeo.

b2ap3_thumbnail_LOGO-JCCM---UE.png