¿Demasiado tiempo en internet?





b2ap3_thumbnail_3BCIKLUVWf.jpgUn estudio recientemente publicado afirma que más del 40% de los adolescentes dedican más de 3 horas diarias a internet. Con la mitad de ese tiempo dedicado al estudio garantizamos que sacarían sin problemas la ESO. El 60% nunca o casi nunca habla con sus padres, el 54% cree que la violencia está justificada ¿podemos los padres hacer algo al respecto?
 
El pasado mes de enero se presentó el Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio",  una investigación realizada en el marco del proyecto internacional "Stop violence on Social Media" promovido por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it. El estudio, que tiene como objetivo analizar la exposición, consumo e impacto de la violencia en medios de comunicación interactivos, señala que el 42 % de los adolescentes dedica más de tres horas al día a navegar por Internet a través de redes sociales y que el 72,5 % tiene al menos un perfil en dichas redes sociales. No obstante, solo el 14 % tiene una participación activa en la red, generando contenidos a través de blogs o colgando vídeos.

El estudio se realizó a partir de las aportaciones de 6.782 alumnos de España e Italia, repartidos en un total de 57 colegios, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

Al preguntar a los adolescentes expresamente por la violencia, el bullying, el sexting y la pornografía, aunque el 56% estaría dispuesto a firmar un Manifiesto en contra de la violencia, el 54,7% cree que la violencia está justificada para obtener un fin.

Por otro lado, el 24,9% afirma que estaría dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos, el  23,6% enseñaría a sus hijos a que usaran la violencia en caso de necesidad, mientras que el  26,7% está interesado en aprender a manejar armas de fuego.

El informe también analiza las relaciones intrafamiliares y la supervisión que tienen por parte de sus padres. En este sentido, el 60,4% nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet; un 42,2% asegura que los padres no controlan el tiempo que ve la TV, juega a videojuegos o está conectado en Internet. Además, el informe pone en evidencia que los padres no aconsejan sobre el uso de las plataformas, pues un 48,3% de los encuestados reconoció que no los recibían. Estos datos se ven incrementados cuando se habla de videojuegos, ya que el 73,3% de los adolescentes no juega con sus padres.






Artículos relacionados