Rutas en bici de montaña

El departamento de Educación Física ha realizado dos rutas en bicicleta de montaña, estas actividades están encuadradas dentro de las actividades en el medio natural, incluidas en el bloque de contenidos de “Actividad Física, Deporte y Tiempo Libre” de la programación de la materia.
A pesar de ser una actividad novedosa en este centro, la respuesta del alumnado, el desarrollo de las actividades y el aprovechamiento y valoración de las mismas ha sido muy positivo. La actividad se ha desarrollado con alumnos de 1º de bachillerato.
La primera ruta se realizó el día 23 de abril con 40 alumnos de los grupos A y C con un recorrido circular de 49 kms. (Talavera-Cazalegas-Embalse de Cazalegas-San Román de los Montes-Pepino-Talavera) y la segunda se desarrolló el día 28 de abril con participación de 45 alumnos de los grupos B, D, E y F y un recorrido de 54 kms. (Talavera-Via Verde de la Jara-Calera-Alberche-Talavera) resultando una distancia de 52 Kms.
Estas actividades han precisado de una adecuada organización para la utilización de un material específico y adecuado, para el diseño de la propia ruta y especialmente para el desarrollo de la misma donde es preciso resolver diversas situaciones relacionadas con seguridad de accidentes, seguridad vial y aspectos de mantenimiento de las bicis y de mecánica.
La actividad, por otro lado, ha supuesto cierto requerimiento físico para algunos de los participantes que habitualmente no utilizan la bici, aunque también es cierto que el kilometraje puede engañar algo, ya que es consecuencia de dedicar a la actividad una jornada entera desde las 9,00 de la mañana hasta aproximadamente las 17 horas.
En cualquier caso ha resultado ser una actividad muy motivante y divertida donde hemos recorrido algunos caminos y zonas naturales con paisajes especialmente bonitos en esta época primaveral. Pensamos que ha supuesto  una experiencia muy atractiva para los alumnos y esperamos que algunos de ellos se planteen la utilización de la bici como un medio habitual de transporte por la ciudad y como una forma ideal de práctica de actividad física en su tiempo libre.