SEMANA DEL LIBRO 2021. CONFERENCIAS: "Los romances" y "Guillermo de Torre y el Ultraísmo"

b2ap3_thumbnail_Libro_de_cincuenta_romances.pngb2ap3_thumbnail_Tan-pronto-ayer.jpg

Con motivo de las celebración de la Semana del Libro, nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han podido disfrutar de sendas charlas impartidas por dos compañeros que han estudiado y publicado sobre los diferentes temas tratados.

En 1º de Bachillerato, Asunción Reyes, les ha explicado cómo se descubrieron en España los romances y la clasificación de los mismos en distintos Romanceros. Además los alumnos han podido escuchar algún romance viejo como "Gerineldo", "Jueves Santo",  el romance de la Pasión y algún cantar de bodas, grabados todos en Gamonal. Las audiciones incluían romances de origen sefardí, del Romancero gitano de  Lorca y  una composición actual de Rosalía en la que pervive la estructura romancística.

Pablo Rojas se ha dirigido a los alumnos de 2º de Bachillerato para descubrirles la figura de Guillermo de Torre, quien impulsó de una manera activa la difusión del Ultraísmo. Aclaró las polémicas que mantuvo con Cansinos Assens por la paternidad del término que da nombre a este movimiento. Junto con otras figuras, como Vicente Huidobro o Gómez de la Serna, se encargó de renovar el panorama literario en la España del primer cuarto del siglo XX.