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Trabajos de investigación

La participación en el bachillerato de excelencia requiere la realización y presentación de un trabajo de investigación como se detalla a continuación. 
 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


EN QUÉ DEBE CONSISTIR EL TRABAJO


  • Debe ser un trabajo de investigación. Se aconseja que la propuesta metodológica siga el método científico (método hipotético deductivo: descripción de un problema, búsqueda de información, formulación de hipótesis, ...)

  • Se presentará en un trabajo escrito en español con un resumen en otra lengua europea. El trabajo escrito se ajustará a las normas de publicación que se acuerden en el centro. Además del escrito se entregará en un formato digital para su posible publicación en web.

  • Se realizará una presentación oral ante un tribunal. No más de 15 minutos.

  • Se puede hacer de forma individual o por parejas.

  • El estudiante elegirá el tema y el profesor que dirigirá su trabajo.

  • El profesor/a: se encargará de aprobar la propuesta de tema del alumno y hacer seguimiento de su investigación.

PROPUESTAS DE TEMAS


> Campo de la salud:

enfermedades, investigaciones, intervenciones, ... Ej: diabetes, cáncer, sida, trasplantes, donación de órganos, cirugía ocular, esquizofrenia, depresión, …

> Campo de la sociedad, política y economía:

la crisis mundial, el paro, la globalización, la justicia social, visiones políticas del mundo, la UE, la inmigración, las religiones, la democracia, …

> Ámbito de la historia y arte:

investigación de un hecho histórico relevante, manifestaciones artísticas, vida y obra de algún personaje histórico, artista, …

> Campo de la tecnología y ciencia:

el cambio climático, las fuentes de energía, energías no contaminantes, los terremotos y sutnamis, la energía nuclear, …

> Ámbito de las lenguas y literatura:

vida y obra de un autor, presentación de una obra original (novela, teatro, ensayo...), exposición de alguna corriente literaria, ...

EVALUACIÓN


> Un tribunal de profesores evaluará siguiendo criterios acordados y publicados previamente el trabajo escrito presentado y la presentación oral

Las investigaciones se calificarán como aptas o no aptas.

FECHAS


> La exposición del trabajo debe realizarse en el primer curso de bachillerato

> El Instituto propodrá diferentes fechas para las presentaciones, el alumno elegirá la que prefiera.

> Fechas de presentación y exposición de trabajos (tres convocatorias a elegir por el estudiante)

> Segunda quincena de junio.

> Primera quincena de septiembre.

> Primera quincena de diciembre.

FUNCIONES DEL PROFESORADO Y TRIBUNAL


  • el profesorado que dirija los trabajos deberá acordar el tema con el alumno y hacer un seguimiento de su investigación asesorando en las cuestiones que se estimen necesarias.

  • el profesor que dirija una investigación no podrá formar parte del tribunal que lo evalúa.

  • el tribunal estará compuesto de al menos 3 profesores. Evaluarán las presentaciones y los trabajos con apto o no apto. La exposición será pública para que, profesores y alumnos exclusivamente, puedan asistir de forma voluntaria.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO ESCRITO - FORMATO:


I. PRESENTACIÓN

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA

1. Tamaño del papel: DIN A‐4.

2. Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm. - Izquierdo y derecho: 3 cm.

III. FORMATO

0. Extensión: mínimo 8 folios y máximo 12.

1. Tipo de letra: Se utilizará preferentemente un único tipo de letra (se recomienda Times New Roman, Arial, Calibri, Trebuchet)  en los siguientes tamaños. Título: tamaño 14 negrita. Texto: tamaño 12 normal

Nota al pie y leyenda de tablas y figuras: tamaño 9 normal, o el que corresponda a la letra escogida o establezca la configuración del programa.

2. Párrafo: Alineación: los párrafos deben estar justificados en los márgenes derecho e izquierdo. Interlineado: espacio sencillo en el cuerpo del párrafo y espacio de 1,5 entre los párrafos.

3. Numeración de página: en el mismo tipo de letra que se esté utilizando, situado en la parte central o inferior derecha de la página.

4. Tablas y Figuras: numerados correlativamente con números arábigos.

5. Notas al pie: deberán ser colocadas en la misma página donde son indicadas y con numeración correlativa y arábiga.

IV. DISPOSICIÓN DEL TRABAJO

1. Portada: El diseño de la portada es libre. Debe ir sin numerar y contener al menos la siguiente información:

a) Encabezamiento si lo hay.

b) Ilustración.

c) Título del trabajo.

d) Nombre, apellidos y firma del autor o autores del trabajo, curso, especialidad, fecha.

2. Índice, numerado y paginado.

3. Introducción: Contendrá una explicación general del contenido del trabajo y de sus aportaciones más relevantes.

4. Cuerpo del trabajo: El trabajo será redactado según la configuración de página antes mencionada. Se utilizará la letra redonda, pudiéndose disponer de otros formatos (negrita, cursiva, subrayados…) en títulos, subtítulos y citas. También, se utilizará la cursiva en locuciones latinas. Ex. Carpe diem, ad

hoc.

5. Citas: Una cita es la alusión a palabras que ha dicho o escrito alguien. Las citas pueden ser textuales e implícitas. Existen dos procedimientos de mención de la autoría de una cita:  

a) Se alude al nombre del autor en la redacción misma. En este caso después del nombre del autor‐a se incluirá entre paréntesis el año de la publicación a la que pertenece la cita y, antecedida de dos puntos, la página. Ex. Tal como menciona Mar Cantero (2008, p. 9). El lector de la cita podrá identificar la obra en la bibliografía por el año de publicación.

b) Se citan las palabras textualmente y se añade entre paréntesis el nombre del autor, el año y la página, tal como en el ejemplo anterior. Ex. Dice Jorge Guillén que “aquel hombre no tuvo nunca historia” (Guillén, 1998, p. 54).

6. Notas: Si fuera preciso el uso de notas –para aclaraciones o comentarios que deban situarse fuera del texto‐, podrá hacerse de dos maneras:

a) Con un número arábigo de tamaño menor que el texto y situado sobre la línea. Su numeración correlativa y la nota figurará a pie de página. Ex. La lectura de estos informes nos llevará a la conclusión de que…

b) Con una numeración correlativa entre corchetes [ ]. Las notas en este caso se situarán al final de trabajo, inmediatamente antes que la bibliografía.

7. Bibliografía: Para la bibliografía se utilizará la norma APA.

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