Identificarse Registrar

Contenidos del convenio

En Talavera de la Reina, a 30 de septiembre de 2016

Manifiestan

Que, en virtud de sus mutuos intereses y objetivos, consideran conveniente establecer un marco de colaboración en el que se aprovechen y potencien sus recursos docentes, metodológicos y ejercicio para colaborar en los procesos de formación de estudiantes del IES “Padre Juan de Mariana”, a través de módulos formativos, que se estimen adecuados y faciliten la mejor formación del alumnado.

Que, desde el curso 2014-2015, el IES “Padre Juan de Mariana” tiene concedida por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla - La Mancha la implantación del programa “Aula de excelencia” en las enseñanzas de bachillerato para las modalidades de ciencias y de humanidades y ciencias sociales. Y que, a dicho proyecto, se ha acordado incluir un programa específico de formación en el voluntariado que inicie a los alumnos en el compromiso con las necesidades sociales de su entorno.

Todas las actuaciones que se realicen, se realizarán de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2010 de 20 de julio de Educación de Castilla la Mancha y de acuerdo a los principios básicos del artículo 4 de la Ley 4/1995 de 16 de marzo, del voluntariado en Castilla la Mancha.

CLAUSULAS / ACUERDOS:

1.- Objeto.

El objeto del presente convenio es establecer y acordar la colaboración de Cruz Roja Española en el programa “Aula de excelencia” en bachillerato que imparte el IES “Padre Juan de Mariana” mediante el desarrollo de un programa de formación del voluntariado tal y como queda detallado en el anexo de este convenio.

2.- Obligaciones de cada una de las partes.

IMG-20161122-WA0011

El IES “Padre Juan de Mariana” se compromete a:

1. Facilitar los recursos humanos y materiales necesarios para el desarroll
  2. o del programa formativo.
  3. Garantizar la asistencia de los alumnos a los módulos formativos que se acuerden impartir.
  4. Garantizar la presencia de un profesor / tutor del centro en el tiempo y aula en el que se desarrollen los módulos formativos.

Por su parte Cruz Roja se compromete a:

a) aportar el personal que imparta el programa formativo en las aulas del Instituto haciendo visible la participación del voluntariado si estuviera prevista la actuación de los mismos.

b) programar y adaptar los módulos necesarios para la formación de los alumnos.

c) evaluar la adquisición de los contenidos por parte de los alumnos y certificar la participación en dicha formación.

3.- Obligaciones que adquieren ambas partes:

1. Acordar mutuamente el calendario de actuaciones a realizar.
  2. Compromisos de las partes en orden al cumplimiento de la normativa reguladora de los datos de carácter personal. (Ley de protección de datos), manteniendo la privacidad de los datos tanto de los alumnos participantes, como de los voluntarios que impartan la docencia.
  3. Dar publicidad a este convenio.

4.- Vigencia y duración del convenio

La duración del presente convenio será de 1 año y surtirá efecto desde el día de su firma. El convenio se entenderá prorrogado de año en año, salvo denuncia expresa de las partes.

Programación de contenidos formativos

MODULO 1: EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

• Concepción y fundamentación
  • Contexto histórico
  • Principios fundamentales
  • Estructura del movimiento internacional de la CR
  • Símbolos y reconocimiento

MODULO 2: CRUZ ROJA ESPAÑOLA

• Origen y estructura actual.
  •  Normativa en Cruz Roja Española.
  •  Estructura estatutaria de Cruz Roja Española.
  •  Estructura organizativa de una Asamblea Local.
  •  Recursos Humanos.
  •  Recursos Económicos.

MODULO 3: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHOS HUMANOS

MODULO 4: VOLUNTARIADO Y PARTICIPACION

• La participación en Cruz Roja.
  • Proceso para la participación.
  • La acción Voluntaria.
  • Las personas voluntarias.
  • Regulación normativa de la acción voluntaria.
  • Derechos y deberes.
  • La Formación en Cruz Roja Española

MODULO 5: CRUZ ROJA JUVENTUD

• Modelos de participación
  • Principios metodológicos
  • Organización.

MODULO 6: LA ACCION DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

• La acción hacia los sectores más vulnerables.
  • Planes, proyectos y programas de Cruz Roja Española

MODULOS 7 AL 10: PLANES DE INTERVENCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

• entrega certificados cruzrojaPlan de centros de coordinación.
  • Plan de centros sanitarios.
  • Plan de cooperación internacional.
  • Plan de cruz roja juventud.
  • Plan de desarrollo local.
  • Plan de empleo para colectivos vulnerables.
  • Plan de formación.
  • Plan de intervención en socorros y emergencias.
  • Plan de intervención social.
  • Plan de medio ambiente.
  • Plan de salud.
  • Plan de voluntariado y participación.